sábado, 25 de enero de 2025

¿Es la soledat tu espanto? El problema del esse unico


 

El origen absoluto del universo es una sola contradicción, e non más que una. Tal veridat implica que el universo primero carece de toda certidumbre sobre sí proprio.

¿Querrías probar esta tesis? Retírate, pues, quarenta días e quarenta noches al más profundo abismo, donde moren la más densa obscuritat e el más callado de los silencios. Allí notarás cómo la incertitudo comienza a carcomer todas e cada una de tus seguridades, hasta el extremo de dubdar si tú mesmo existes.

Ser único es apenas un breve consuelo; mejor sería, en todo caso, ser el primus e concebir que a uno seguirán alii, qual también lo fa el universum. Mas ser único es una fatalidat inexorable.

El uno mesmo es contradicción en sí, e si hox día se afirma verus, mañana se tendrá por falsus; si agora está seguro de ser testimonio de sí proprio, luego estará igualmente cierto de que non puede ser evidencia de su mesmo esse.

Cabe afirmar que esta paradoja obedece a un ordo logicus; la Logica ArXe, que el antiguo Magister Triginta et Tres* ayudara a componer, declara que tras la negación e la affirmatio yace la contradictio, e luego, mucho más allende, se hallan la veridat e la existentia.

Negar la contradictio, como osaron los aristotélicos, fue, en su necedad, una acción vana e infructuosa. (O magister Estagirita, ignosce criticam huius senis stulti et dolosi, sordidi et ab omni ordine desolati, o magne magister, quem veneror et reverentiam habeo.)

En summa, el universum es por e para la resolución de la contradictio primordial. Existe para buscar certidumbres, las quales, en un sentido absolutus, jamas alcanza.

La necessitas de un más allende, de que algo aguarda luego, non es desvarío ni delirio, sino que brota de una logica primigenia: uno non puede otorgarse a sí mesmo certidumbres, pues uno, en tanto único, se halla en soledad con su proprio esse. E el esse mesmo ni verus es, ni existens.


 

*(A  ¬A) es la contradictio logica en la logica classica.

El Magister Triginta et Tres, al componer su Logica ArXe, describió esta paradoxum como la essenciale contradictio, e así lo dispuso en sus preceptos:

  1. Not es la negatio.
  2. Due vece not es la affirmatio ("Negatio negationis est affirmatio")
  3. Tres vece not es el esse.

Lo qual, en summa, significa que el esse es la unione de la affirmatio e la negatio, ergo la contradictio essencial.