domingo, 22 de octubre de 2017

Psiconautas


Los psiconautas en general exploran ciertas fases del sueño o de los estados previos y posterior al sueño, quienes exploran los sueños, por medio de alcanzar los sueños lucidos suelen llamarse onironautas.
Quienes exploran los EAC (Estados alterados de conciencia), los estados hipnagógico (un estado intermedio entre la vigilia y el sueño REM) e hipnapómpico (el estado intermedio entre el sueño REM y la vigilia) del sueño son propiamente psiconautas y practican lo que suele llamarse viaje astral.

Se puede tener natural habilidad para una, otra o ambas. Hay foros en FB sobre ello y gente que puede aconsejar muy bien, no tiene riesgo alguno y, por el contrario, es una fuente de autoconocimiento y de autocontrol, se pueden lograr cosas muy interesantes.

Por ambas vías se accede a lo que se pueden llamar para-realidades, no entraré en especulaciones sobrenaturales, pero las para-realidades son percepciones alteradas, complementarias o singulares sobre la realidad y pueden mostrar facetas de ésta que no son visibles ni perceptibles en estado de vigilia. Una para-realidad queda en la experiencia como recuerdo de un hecho verosímil que nunca sucedió, pero que sin dudas se havivido y adquiere una dimension personal.

Los sueños lúcidos

Hay varias técnicas para alcanzarlo, en el sueño lúcido es posible ser consciente de que se está soñando, manipular el propio sueño e incluso sostenerlo en el tiempo a voluntad.
Requiere, como todo, habito, práctica y cierta disciplina incluso durante el día. Los onironautas suelen emplear 'pruebas de realidad' para distinguir el sueño de la vigilia.

Los viajes astrales

Por distintas técnicas también es posible dominar esta práctica, que permite experiencias inusuales y 'viajar' a otros lugares, sin ser necesariamente una práctica relacionada a lo sobrenatural es común que el viajero astral logre describir lugares en los que no ha estado fisicamente o encontrarse con otras personas en ese mismo plano de realidad.

En el medio hay prácticas que combinan ambas cuestiones, la calidad de la experiencia está relacionada con el deseo, con el hábito y con la práctica, al ser experiencias mentales se ven directamente afectadas por el estress y la ansiedad.