jueves, 3 de agosto de 2017

Refutando a Aristóteles. Hay medios entre la afirmación y la negación.

Hemos discutido esto largamente con el amigo Aristóteles, pero, terco como una mula no ha cedido un céntimo, su fidelidad a la filosofía pro-teísta le ha granjeado amigos y admiradores, mas no está entre ellos la verdad.

En Metafísica · libro cuarto · Γ · 1003a-1012b
Afirma:
"Ciertos filósofos, como ya hemos dicho, pretenden, que una misma cosa puede ser y no ser, y que se pueden concebir simultáneamente los contrarios. Tal es la aserción de la mayor parte de los físicos. Nosotros acabamos de reconocer, que es imposible ser y no ser al mismo tiempo, y fundados en esta imposibilidad hemos declarado, que nuestro principio es el principio cierto por excelencia."
Veamos: dice "ser y no ser" es "imposible"
Lo que en pocas palabras significa equiparar, identificar, ensimismar la imposibilidad con el ser y no ser
Tanto el ser y no ser como la imposibilidad son positivamente identificables, nombrables.

Es decir, el medio entre la afirmación y la negación es la imposibilidad según las propias palabras de Aristóteles.

Vale decir
Lo imposible es
Lo contradictorio es

El ser y la contradicción
Mas conveniente es llamarlo contradicción, podemos decir que la contradiccion es imposible (no tiene potencia, no es posible), lo cual es cierto, y sin embargo es.

El ser y la verdad
Para Aristóteles, sin embargo, el ser y lo verdadero son misma cosa, contradicción que anteriormente he mostrado, en tanto sería necesario explicar como lo falso, siendo, no es verdadero.

El ser y la entidad
No es posible negar lo que se ha reconocido, aquello a lo que se la ha dado entidad, aquello a lo que se le ha puesto nombre.
Hemos reconocido en la relación conjuntiva entre el ser y el no ser una particularidad distinguible, la contradicción, de tal forma que le hemos dado nombre, distinto al de verdad o falsedad.
Una vez reconocida o distinguida la forma se torna innegable, en tanto en el mismo acto de negación se la está reconociendo.

Por otro lado, la contradicción es uno de los pilares del universo, de forma tal que sin contradicción no hay límite ni diversidad.
Desestimarla, no reconocerla o aun negarla en su legítimo ser es un grave error.




http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10127.htm