domingo, 18 de junio de 2017

La lógica bivalente y dios.

La lógica bivalente* es funcional a la teología y solo puede haber dios-ser-existente y verdadero en una lógica bivalente.
 Esta logica no explica al cosmos, pero tampoco explica a dios, el tema es que dios no debe ser explicado (si se pretende que siga siendo dios), porque explicarlo es someterlo al imperio de la razón, y dios no debería ser sometido por la razón.

Nada exige al teísta dar cuenta de su fe, es la propia forma particular de teísmo la que le conmina a someter a la razon, y en función de ello surge, por ejemplo, la teología o la teología natural, porque es dios le exige someter al universo y todos los universos posibles (entre ellos el de la razón)
 El teísta acude a la razón solo donde la razón tiene imperio. 

El problema para el teísta es que una lógica polivalente explica el cosmos pero destruye a su dios, entonces se encuentra en una encrucijada, la logica bivalente en tanto lógica lucha por independizarse de dios, en tanto bivalente le esta inexorablemente sometida. Una lógica polivalente es la emancipación de la razón.

Así, la ciencia, que es hija de esa bivalencia, lucha contra su teismo progenitor sin terminar de madurar, porque como para todo adolescente rebelde, madurar a veces implica arrojarse a la incertidumbre y la indeterminación.
Es un problema paradojal, la paradoja parece ser el umbral de la infinitud, de un realidad misteriosa y sobrenatural, cuando la paradoja se resuelve nada aparece detrás, esta vacía de verdad y de contenido, no lleva a ningun lado, solo parece un artilugio de magos.
La lógica bivalente nos deja en la puerta de la paradoja pero no nos permite ver mas allá, ni nos permite descubrir que mas allá no hay nada, esta vacío. Ahora bien, la sola fe es irrefutable, aun la sola fe en dios, pero por esa misma naturaleza la sola fe no convence ni busca convencer, y un teísta esta conminado por su dios a convencer y dominar el mundo tanto real como el simbólico, por decirlo de otra forma el dios-existente y verdadero es el hijo ambicioso y soberbio del dios que solo es (ni existente ni verdadero)
Lo que no caben dudas es que, independientemente de cual logica se considere, ambos dioses no son el mismo dios.



1)  Lógica bivalente es aquella para la cual las proposiciones o los valores a determinar solo pueden ser verdaderos o falsos. Una lógica polivalente contempla la posibilidad de que, además, sean, por ejemplo, indeterminables o ni verdaderas ni falsas.

Para la logica bivalente todo es necesariamente verdadero o falso sin admitir otra propiedad dentro de esa naturaleza.